Las claves de la persuasión

El arte de la persuasión inteligente

Las claves de la persuasión

En algún momento todos nos hemos preguntado qué factores llevan a una persona a sucumbir ante la persuasión de otra, y adicionalmente, también nos hemos preguntado cuál es el mejor método para conseguir este resultado. Y es que a todos nos ha sucedido alguna vez que una petición nos ha sido rechazada al ser formulada de cierta manera mientras que si la expresábamos de modo diferente era aceptada, ¿pero por qué?

El arte de la persuasión consiste tanto en agradar como en convencer; ya que los hombres son gobernados por sus deseos más que por la razón

Esta frase de Blaise Pascal nos arroja alguna pista acerca de cuál es la base sobre las que se sustentan nuestras decisiones.

La persuasión inteligente

Convencer de forma efectiva

¿Cuáles son los factores clave de la persuasión? Veamos más en profundidad cuales son algunos de los secretos que encierra el arte de persuadir con inteligencia y con respeto, porqué funcionan y como aprovecharlos o resistirlos.

Factores para persuadir a los demás

Claves para persuadir

1. Reciprocidad

La obligación de devolver los favores que nos han hecho, perdura en el tiempo. La reciprocidad es una regla intrínseca de la conducta humana: sentimos la necesidad de tender una mano a aquellos que previamente han sido generosos con nosotros. Se generoso dando algo que realmente sea útil y personalizado, evita que sólo parezca que estás haciendo un favor para que sea devuelto.

“La generosidad es ofrecer ayuda a quién lo necesita, cuando lo necesita y en lo que la necesita.”

2. Sinceridad

El emisor de un mensaje persuasivo ha de ser considerado por la audiencia como alguien veraz. Un mensaje persuasivo es antes que nada un mensaje sincero. El uso de testimonios falsos y de mentiras haría que un mensaje perdiese toda la credibilidad.

 “El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión.”

3. Escasez

Cuando más escaso es algo, más nos interesa e incluso si prevemos que se va a agotar se vuelve más urgente nuestra necesidad de compra. Al nivel del marketing de urgencia, lo escaso nos deriva hacia un comportamiento ansioso sobre la pertenencia de un producto o servicio concreto.

La escasez provoca exclusividad y la exclusividad genera expectación. Muestra a las personas que tu ofrecimiento es temporal y que si no toman una decisión pronto podrían perder la oportunidad para siempre. Prémiale si toma la decisión ahora con algún beneficio extra.

4. Autoridad

Solemos buscar expertos y profesionales que nos guíen y nos ayuden en la toma de decisiones. Demuestra tus conocimientos y capacidad para conseguir objetivos. Todos queremos ser aconsejados y guiados por profesionales en un determinado tema.

En este sentido, también toman valor los testimonios sinceros de otras personas. Es más creíble lo que dice un tercero de una empresa que lo que dice esa empresa de sí misma.

5. Coherencia

Asegúrate de hacer lo que dices que vas a hacer, finaliza tus trabajos en los plazos acordados. Ten palabra, se consistente y entonces crearás lealtad.

“Los pequeños compromisos son las bases para crear grandes compromisos.”

Consigue que los clientes se definan averiguando si valoran más los resultados, la calidad o el precio, y en base a esta información ofréceles un producto con estas características.

6. Empatía

Cuando hay afinidad y se comparten gustos e intereses similares influir y persuadir tu audiencia se convierte en una tarea fácil. Los clientes tienden a confiar en aquellas personas con las que comparten gustos y se sienten identificados. Implícate con el cliente para ofrecerle lo que desea, genera interés, comprende sus necesidades, e intenta ver con sus propios ojos con el fin de entenderle mejor. Atráele y ayúdale cumpliendo sus deseos más profundos, y deja que sea los sentimientos los que decidan.

“La empatía significa ponerse en el lugar del cliente para sentir lo mismo que él.”

7. Aprobación social

Los seres humanos nos dejamos influenciar por lo que la mayoría piensa para saber qué es lo correcto. En las ocasiones en las que hay incertidumbre o no tenemos todo el conocimiento para decidir, la influencia de los que están a nuestro alrededor es tan poderosa que determinará en gran medida nuestras decisiones.

Conclusión

Cómo ves son prácticas que vemos en nuestra vida diaria que aplicadas con la actitud y la intención correcta pueden resultar una ventaja competitiva importante para tu empresa.

En el arte de la persuasión todas las acciones que realices deben ser un traje hecho a la medida de tu público.

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