Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas o valoraciones son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes y por otro lado tienen un gran influencia en el posicionamiento (SEO).

Aunque pueden recogerse a través de algunos portales genéricos, como ocurre en determinados sectores tales como el turismo, hostelería y restauración (Tripadvisor, Booking, etc), pero sin duda, por su poder de influencia, las reseñas de Google son las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente.

Las revisiones y valoraciones positivas en Google My Business mejoran notablemente la clasificación local de una empresa.

Las reseñas y valoraciones pueden recogerse a través de algunos portales genéricos como ocurre en determinados sectores tales como el turismo, hostelería o la restauración (Tripadvisor, Booking, etc), pero sin duda, por su poder de influencia, las reseñas de Google son las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente.

Si alguna vez has tratado de conseguir reseñas en Google, verás que es realmente complicado. A continuación, te explicamos como conseguir un sencillo enlace directo que podrás enviar a tus contactos y clientes a través de Whatsapp, email, Messeger, etc, para que les resulte muy sencillo escribir una valoración de tu negocio.

Cómo crear un enlace para conseguir reseñas

  1. Accede a la API de Google Places.
  2. Escribe el nombre de tu negocio en el buscador.
  3. Localiza el ID de tu negocio, que se mostrará en el mapa, debajo del nombre de la empresa. Recuerda que para que aparezca tu negocio en la API de Google Places, tiene que estar dado de alta en Google My Business.
  4. Después añade el ID a esta dirección URL: http://search.google.com/local/writereview?placeid= En el ejemplo, la URL resultante sería así:
     http://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJfYj3aRCNNg0RQ-C_hXGeHB4
  5. Para mayor facilidad de uso puedes utilizar un acortador de URLs como Tiny URL, con lo que conseguirás una versión reducida y personalizada del enlace:
    https://tinyurl.com/valora-inboka

Cuando un usuario pinche el enlace le llevará directamente a una pantalla donde podrás dar tu valoración con estrellas y escribir un comentario.


Una vez que tengas el enlace puedes compartirlo en redes sociales, servicios de mensajería, ponerlo en la firma del correo electrónico, enviarlo por Whatsapp, o incluso convertirlo en un código QR y anunciarlo en tu local… Hay infinidad de posibilidades para conseguir valiosas reseñas. Eso sí, ten presente que pedir a los clientes que escriban reseñas a cambio de incentivos va en contra de la política de Google; podrán eliminarse las reseñas que incumplan dicha política.

Comparte esta entrada