Divergerencia, un “don” de visionarios

Divergerencia, un “don” de visionarios

Cuando un directivo determina su estrategia de gestión empresarial de manera reactiva para mantenerse al nivel de sus competidores, la empresa está renunciando a su Singularidad:

La estrategia empresarial resultante convergerá con la de sus competidores, será prácticamente idéntica al resto con lo cual la empresa habrá perdido cualquier capacidad de sobresalir. Una estrategia convergente es puramente imitativa y no ofrece ninguna posibilidad para destacar en el mercado.

El panorama de las empresas que adoptan una actitud imitativa es desalentador, la compañía estará totalmente atrapada entre una multitud de competidores donde la competencia es encarnizada y donde damos por sentado que la base de la estrategia empresarial consiste en tratar de superar a los competidores a base de las clásicas estrategias de diferenciación: costes vs calidad.

La habilidad para reformular límites de mercado

La divergerencia es un término que en Inboka hemos creído apropiado para referirnos a esa habilidad que poseen aquellos capaces de definir estrategias de gestión excepcionales, desafiando toda la lógica tradicional de comparase con los competidores dentro de la lucha del mercado existente. La ley del mercado es fría, inmisericorde y desagradecida, pero los líderes divergerentes existen y reformulan sus límites: el foco de atención ya no está en el mercado sino en la alternativa.

No merece la pena que desperdicies la energía en un mercado saturado cuando esta energía puede convertirse en el impulso para reconstruir sus límites.

InbokaImagina. Inventa. Crece

Cómo líder visionario tienes el poder y la influencia para traer un FUTURO DIVER-GERENTE a todos los niveles de tu empresa.

 

Comparte esta entrada