Cómo realizar una copia de todos los correos en nuestro ordenador

Cómo realizar una copia de todos los correos en nuestro ordenador

Desde hace un tiempo son numerosos los clientes que nos solicitan asesoramiento y consejo acerca de cómo realizar una copia de seguridad de los correos en sus ordenadores personales, bien sea para almacenarlos y hacer sitio en la bandeja de entrada o, simplemente, por seguridad. ¿La solución? IMAPSize.

Se trata de una herramienta IMAP sencilla y gratuita que instalamos o ejecutamos desde nuestro ordenador y se encarga de descargar todos los correos de nuestra cuenta. El objetivo principal de la herramienta es permitir la gestión del espacio de nuestra cuentas a fin de mantener limpia y con espacio nuestra bandeja de entrada. Los pasos a seguir son los siguientes:

Añadir cuenta de correo

Para ello vamos a “Account” / “New…” e introducimos la información solicitada:

  • Account: nombre que queremos darle a la cuenta
  • Username: nombre completo de usuario del correo (micuenta@dominio.tld)
  • Password: la contraseña de la cuenta del correo
  • Server: servidor de correo o IP del mismo
  • Port: puerto (normalmente no hace falta cambiarlo
  • Use Secure Connection (SSL): usar conexión segura, marcar siempre.

Recuperar correos y/o comprobar espacio

Una vez añadida la cuenta, nos aparecerá en un desplegable arriba a la izquierda (junto con un icono de un candado amarillo). La seleccionamos y  a continuación podemos comprobar el tamaño de la bandeja de entrada. Para ello vamos a “Account” / “Check Size”. El resultado será algo como la imagen que aparece a continuación, donde se nos indica el tamaño ocupado por cada una de las carpetas de nuestra cuenta de correo; si hacemos doble clic en alguna de las carpetas, nos aparecerá en la parte inferior los correos que contiene (tened en cuenta que si el tamaño es muy grande puede tardar un buen rato en completarse la carga):

Realizar copia de seguridad

Por último, para realizar la copia de seguridad en nuestro ordenador vamos de nuevo a “Account” / “Account Backup” y nos aparecerá una nueva ventana en la que se nos indica el directorio donde se guardará dicha copia (arriba del todo en negrita – en Windows 10 puede que lo guarde en la URL C:\Users\_tu_usuario_\AppData\Local\VirtualStore\Program Files (x86)\IMAPSize\backup si no ejecutamos la aplicación como administradores – ) y tendremos que seleccionar las carpetas que queremos realizar la copia. Una vez seleccionadas, hacemos clic en “Backup” y esperamos a que finalice el proceso (puede tardar bastante en función del tamaño del buzón:

Al finalizar tendremos una copia de todos los correos en la carpeta indicada.

Como os habréis podido dar cuenta, también es posible su uso como herramienta de migración de correo de un servidor a otro: primero descargamos los correos a nuestro equipo y posteriormente los subimos a la nueva cuenta mediante la opción “Restore backup”, después de sustituir el antiguo servidor por el nuevo.

Se trata por tanto, de una manera sencilla de descargar a la vez todos los correos de nuestro cliente webmail y almacenarlos como medida de seguridad o para consultarlos sin necesidad de acceder a Internet.

Comparte esta entrada