Hoy compartimos con vosotros la entrevista que realizó Marta Sánchez, de la revista profesional ProntoPro a Tania Díaz, socia fundadora de Inboka junto a Daniel M. Marqués.
En ella contestamos a las preguntas que la revista plantea en su blog sobre conceptos fundamentales que es necesario tener en cuenta para elaborar una estrategia de marca, la importancia de la definición de una imagen corporativa para las empresas, etc.
Visualiza la entrevista completa y conoce más acerca de Inboka.
Resumen de la entrevista
Tania Díaz, Ingeniera informática y con estudios de postgrado en Marketing y Publicidad, es cofundadora y Coordinadora de Proyectos en Inboka. Esta empresa surge en 2014 para asistir a líderes de organizaciones, instituciones y proyectos proporcionándoles asesoramiento continuado y un enfoque exigente para construir, proteger y mejorar sus marcas y proyectos asegurando su integridad y relevancia.
Inboka ofrece en la actualidad varias líneas de negocio:
- Marketing y publicidad (Marcas Más Vivas™).
- Desarrollo de proyectos web.
- Plataformas e-Learning (Inboka e-Learning).
- Gestión de eventos (SetEvent).
- Software de gestión empresarial.
Inboka ha logrado expandirse a nivel nacional trabajando para comunidades autónomas como Asturias, Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía, en las que preveen incrementar su presencia antes del final del presente año. Además, está programado la incorporación de uno de los programas desarrollado por Inboka para el seguimiento de boyas en alta mar en Copérnico, el programa de observación de la Tierra más ambicioso de la historia, liderado por la Comisión Europea (CE), en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).
¿Cuál es vuestra área de especialización?
Ofrecemos soluciones de ingeniería web altamente personalizadas. Nos hemos especializado en ayudar a las empresas a crecer en los nichos de mercado más complicados y en llegar a los públicos más difíciles de encontrar.
Creamos marcas increíbles, generando toneladas de clientes potenciales y apoyando el embudo de ventas desde el primer contacto hasta el cierre.
Redefinimos la expresión global de la marca desde el naming a la identidad corporativa definiendo su estilo verbal y visual.
Tenemos experiencia interna en todo, desde marketing de contenidos y relaciones públicas hasta redes sociales, desarrollo web, publicidad digital, diseño gráfico o implantación de plataformas e-learning.
Somos expertos en análisis. ¿Quieres un seguimiento de la conversión de leads a ingresos? ¿Qué tal un análisis demográfico detallado de los usuarios de su sitio web? Esos somos nosotros.
No somos solo una agencia de publicidad, una agencia SEO o una empresa ingeniería web, hacemos de todo, porque todo está estrechamente ligado.
¿Cómo encontráis el equilibrio entre calidad y funcionalidad en Inboka? ¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo?
Estamos abiertos al cambio, lo cual es una parte importante de nuestra filosofía de trabajo, por eso estamos continuamente evolucionando, ideando constantemente, prototipando y fracasamos temprano para hacerlo bien. Echamos un vistazo más allá del presente, directamente al mañana porque esta es la única forma de adelantarse al cambio.
Creemos que un entorno inspirador y saludable marca la diferencia en nuestro trabajo diario.
Pensamos que un lugar de trabajo adecuado es imprescindible para la obtención de un excelente resultado, por ello hemos incorporado conceptos innovadores como el diseño biofílico. Como resultado nuestros espacios de trabajo son amplios, luminosos y tranquilos, con acceso directo a la naturaleza y zonas de esparcimiento para fomentar la creatividad y mejorar la productividad. Ofrecemos un toque personal con el que las ciudades no pueden competir… y nuestras tasas son mucho más económicas.
¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial?
Aquí todas las personas que integramos el equipo transmitimos algo de valor y único a las demás, todos somos esenciales. Creemos que las buenas relaciones en una empresa significan tener confianza y predisposición a empujarse mutuamente, y que cuanto más fuerte es el vínculo, más sólido será el resultado obtenido.
¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?
Una combinación de capacidad de procesamiento y de inspiración:
Poseemos una capacidad innata para procesar, organizar y resumir grandes volúmenes de información de clientes y de mercados y convertirla en un pensamiento estratégico y práctico. También contamos con la experiencia y los recursos necesarios para aportar a nuestros clientes inspiración y capacidad de ejecución en todo momento. Esto nos permite desarrollar rápidamente enfoques ganadores que brinden a nuestros clientes una posición de prominencia y fortaleza.
¿Qué detalles hay que tener en cuenta para hacer una planificación estratégica de marcas? ¿A qué detalles prestáis más atención?
Una buena estrategia es imprescindible. La clave está en analizar de manera previa y pormenorizada el entorno de la marca y establecer unas pautas y un camino definido y fiable que permita el desarrollo de la marca de forma sólida. Con frecuencia, las empresas sobreviven y prosperan porque tienen una estrategia de marca bien definida y las que fracasan suelen carecer de ella.
Aunque la planificación estratégica de la marca es importante, para garantizar su mejor futuro, el proceso también requiere de una chispa de genialidad, investigación, pensamiento estratégico y habilidades de diseño; con independencia de la naturaleza del cliente y del proyecto.
¿A qué detalles prestáis más atención?
Damos especial importancia a que la idea que funcionará como pilar organizativo sea sencilla, transportable, durable y ambigua para poder adaptarse a un futuro que no puede predecirse.
Los ideales también son importantes para un proceso creativo responsable, ya que unos ideales sin vida, no tendrán voz.
Coraje. Tras cada marca de éxito hay un visionario valiente que inspira a otros a ver el futuro de una nueva forma.
Autenticidad. La expresión de una marca debe ser coherente con sus valores, sus clientes y su personalidad, de esta forma se aumenta la confianza y se genera la fidelización.
Longevidad y capacidad de trascender al cambio.
¿Qué importancia tiene la definición de la imagen corporativa, identidad de marca y diseño gráfico para una empresa u organización?
La fuerza de una empresa está determinada por el potencial de su marca. Una buena marca conecta a los clientes con las empresas desde el punto de vista emocional convirtiéndolas en irremplazables. Las personas se enamoran de las marcas, confían en ellas y creen en su superioridad. Una buena marca atrae y mantiene a la gente adecuada.
Soluciones de ingeniería web y diseño de marca, todo en uno
Los fundadores de Inboka apuestan por proporcionar a sus clientes un servicio integral en la gestión de sus necesidades y del diseño de su marca. Por ello ofrecen todos los servicios necesarios del ámbito del marketing digital, así como de la gestión web y la creación de soluciones de ingeniería web altamente especializadas para cubrir los requerimientos más exigentes de sus clientes, logrando, gracias a la eficacia de sus propuestas, que Inboka esté en pleno proceso de expansión.