El posicionamiento de una marca es el lugar que ocupa la marca en la mente de los consumidores otorgándole una identidad propia que le hace diferenciarse del resto.
En el panorama actual, donde existen multitud de empresas con productos y enfoques similares, el posicionamiento será una razón determinante de que su producto sea el elegido.
El posicionamiento es uno de los medios a través del cual una organización consigue un lugar privilegiado en el mercado, dirigiéndose a un público concreto y generando una ventaja diferencial en su mente.
¿Cómo se define el posicionamiento de una marca?
Definir el posicionamiento de una marca de éxito implica:
- Un análisis de la competencia, identificando los puntos de similitud y discrepancias.
- Comprensión de las motivaciones y necesidades de los potenciales clientes.
- El estudio de las fortalezas y debilidades tanto de la propia marca como de la competencia.
- Evaluar que posibles ‘huecos’ o gaps hay en el mercado y la legitimidad para ocuparlos.
- Estudiar las expectativas de crecimiento de los huecos que se pretenden ocupar.
Estrategias de posicionamiento
Entre otras cosas también debemos de analizar el tipo de estrategia de posicionamiento que conviene a la marca:
- Estrategia de líder: Dicta las reglas del juego marcando los cambios y las tendencias en lo que se refiere a nuevos productos, precios, distribución y comunicación.
- Defensa de posición: El líder no puede limitarse a defender la posición de sus productos actuales, su actitud también debe ir dirigida a ocupar el espacio de mercado más deseado en la mente del consumidor.
- Estrategia de defensa preventiva: El líder ataca al enemigo antes de que este inicie su ataque para desalentarlo.
- Estrategia de contracción: Estrategia de retirada cuando no es posible defendender todos los territorios en los que actúa asignando los recursos a fortalecer puntos clave de la empresa.
- Estrategia de seguidor: Trata de acercarse al líder para desbancarlo a la vez que mantienen alejadas a otras empresas más pequeñas.
- Estrategia de nicho: Selección de segmentos reducidos (nichos de mercado) en los cuales el líder del mercado o los seguidores muestran poco interés.
Errores comunes de posicionamiento
Hay varios errores de posicionamiento, tales como:
- Subposicionamiento: Los clientes una idea borrosa y poco clara de la marca.
- Sobreposicionamiento: Los clientes perciben la marca como una solución muy especializada, que limita drásticamente su atractivo general de mercado.
- Posicionamiento confuso: Los clientes tienen una opinión confusa de la marca.
- Doble posicionamiento: Los clientes no aceptan los reclamos de una marca.
Tener un posicionamiento de marca claro es clave lograr la preferencia. Pero debe quedar claro que el posicionamiento es solo uno más de los elementos que configuran una estrategia de marca.