Dentro del marco de mejora continua, potenciación y adaptación digital de las empresas, en Inboka hemos desarrollado un sistema que facilita el control y la extracción de información de boyas de seguimiento en alta mar para Salvamento Marítimo.
Este sistema ha permitido y facilitado, entre otros aspectos, el rastreo del vertido producido por el hundimiento del barco de carga italiano “Grande América” el pasado mes de marzo en el golfo de Vizcaya. La Dirección General de la Marina Mercante activó la fase de alerta del Plan Marítimo durante la que el software desarrollado por Inboka ha permitido realizar el seguimiento del comportamiento de la mancha de fuel.
El software realiza la recopilación de datos de geoposicionamiento a través de satélite, para su posterior procesamiento y conversión a formato GIS, lo que permite la visualización y trazabilidad de los datos proporcionados por las boyas prácticamente en tiempo real.
El éxito de la solución aportada ha despertado el interés de otras Entidades Estatales, tales como Puertos del Estado, en el uso del Sistema para sus propios intereses. Actualmente estamos trabajando en la habilitación e integración del Sistema, para el que el acceso tanto de Puertos del Estado como otras entidades interesadas, sea sencillo, fiable y transparente.